QUIÉNES SOMOS? QUIÉNES SOMOS?

El Observatorio del Patrimonio Arqueológico es una instancia de investigación, información y asesoramiento técnico, que impulsa políticas y procesos destinados a la protección y valoración del patrimonio arqueológico. El Observatorio Arqueológico depende institucionalmente de las Carreras de Antropologia y Arqueologia (Facultad de Ciencias Sociales) y a través de ella, es componente de la estructura orgánica de la Universidad Mayor de San Andrés.

Esta iniciativa responde a la recomendación del Informe mundial de la UNESCO sobre diversidad cultural del 2009, que recomienda a los Estados parte "Establecer observatorios nacionales a fin de efectuar un seguimiento de las políticas y asesorar sobre las medidas apropiadas para promover la diversidad cultural."


Misión
La misión del Observatorio es crear un espacio de reflexión, analisis e intercambio de experiencias para impulsar políticas y procesos destinados a la  protección y revalorización del Patrimonio arqueológico. Asi mismo, contribuir a la protección, valorización y difusion del Patrimonio arqueológico de Bolivia, a través de la investigación, información y asesoramiento técnico a organismos e instituciones públicas y privadas, en los niveles nacional, departamental y local.


Visión
El Observatorio Universitario del Patrimonio Cultural Arqueológico constituida como instancia universitaria de información, interaccion, análisis, capacitación y asesoramiento y contribuyendo a la protección, valorizacion y difusion del patrimonio arqueológico y a la generación de políticas públicas participativas y metodologías de planificación y evaluación que lleven a una gestión adecuada del patrimonio arqueológico.


Objetivos

  • Sistematizar  información correspondiente a la normativa sobre patrimonio arqueologico, actores involucrados, políticas públicas y accionar de los diferentes niveles de la organización de Estado y actores privados respecto al patrimonio arqueológico.
  • Trabajar en la construcion de indicadores de evaluación para el patrimonio cultural arqueológico.
  • Generar una línea de base para evaluar la situación del patrimonio arqueológico en el tiempo y respecto a la ejecución de proyectos de desarrollo y otros, a fin de contar con una herramienta de apoyo para la evaluación de las intervenciones.
  • Crear redes de cooperación de especialistas, responsables de administración y gestión del patrimonio arqueológico en los diferentes niveles del Estado y personas interesadas en generar iniciativas destinadas a la protección, valorización y difusión del patrimonio arqueológico.
  • Desarrollar actividades destinadas a la capacitación y asesoramiento para una gestión responsable del patrimonio arqueológico.
  • Difundir información referida a actividades, iniciativas, investigaciones y publicaciones para que se visibilice el sector cultural arqueológico.
  • Organizar seminarios, cursos o talleres referidos a las políticas publicas y la gestión del patrimonio arqueológico.