¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUIÉNES SOMOS?

 

El Observatorio del Patrimonio Cultural Arqueológico (OPCA) es una instancia de investigación, generación de información, análisis y asesoramiento técnico, que impulsa políticas y procesos destinados a la protección y valoración del Patrimonio Arqueológico. El OPCA depende institucionalmente de la Carrera Antropología-Arqueología (Facultad Ciencias Sociales) y a través de ella es parte de la estructura orgánica de la Universidad Mayor de San Andrés.

  
 

 

MISIÓN

Contribuir a la protección, conocimiento y valoración del Patrimonio Arqueológico en Bolivia, a través de la investigación, información y asesoramiento técnico a comunidades, organismos e instituciones públicas y privadas.


VISIÓN

Constituirnos en un espacio de reflexión, análisis y de intercambio de experiencias para impulsar políticas y procesos, destinados a conocer, valorar y mejorar la situación actual del Patrimonio Arqueológico en Bolivia.


 

AREAS DE INTERVENCIÓN

Información y análisis

Uno de los objetivos del OPCA es crear espacios de reflexión, análisis y de intercambio de experiencias destinados a la protección y valorización del Patrimonio Arqueológico, así como difundir información relacionada al Patrimonio Arqueológico para la consulta por especialistas, gestores culturales y sociedad en general.

Interacción social y asesoramiento

A través de la firma de convenios de cooperación interinstitucional se está brindando asesoramiento técnico a diferentes instancias públicas y comunidades en aspectos relacionados con inventarios, catálogos de bienes arqueológicos, catastros arqueológicos, políticas e instrumentos de gestión del Patrimonio Arqueológico.

Otro ámbito para la interacción social es la participación en ferias y charlas a unidades educativas donde se promueve la reflexión, conocimiento y valoración del Patrimonio Arqueológico en Bolivia.

Formación y Capacitación

El OPCA tiene como otra área de intervención, la realización de cursos, talleres, seminarios, etc. que están dirigidos a diferentes actores sociales, con el objetivo de formar recursos humanos destinados a la gestión del Patrimonio Arqueológico responsable. De igual manera, a través de becas trabajo y pasantías se ha estado promoviendo la capacitación de estudiantes universitarios en gestión cultural y arqueología preventiva.