AVANCES DEL PROYECTO IDH AVANCES DEL PROYECTO IDH

El observatorio lleva desde 2016 el Proyecto IDH "Catastro Arqueologico en los municipios de Jesus de Machaca y Escoma" con dos equipos de trabajos conformados por arqueologos y antropologos de la Universidad Mayor de San Andres, en un trabajo conjunto con las comunidades para el registro en los dos municipios.

Jesus de Machaca

El trabajo arqueologico realizado en este municipio se encuentra a cargo del Lic. Salvador Arano quien comenta:

El Proyecto tiene como objetivo principal realizar el registro de sitios arqueológicos en el Municipio de Jesús de Machaca. A su vez, se plantea realizar una evaluación de todos aquellas alteraciones que actualmente está sufriendo cada sitio; ello para poder determinar su estado de conservación, y así, las comunidades y la alcaldía puedan llevar a cabo las tareas correspondientes para evitar su destrucción. Hasta la fecha (15 de mayo) el proyecto lleva registrados 194 sitios arqueológicos, entre los cuales se cuenta con sitios funerarios, habitacionales, productivos, y acumulación de materiales arqueológicos en superficie.

La tarea llevada a cabo no sólo fue realizada por las técnicas tradicionales de la arqueología, en esta oportunidad, contamos con la colaboración de los pobladores locales. El conocimiento de las personas que viven en la región, nos ha proporcionada la mayor cantidad de datos en este trabajo.

Escoma

En el caso del municipio de Escoma el trabajo arqueologico esta a cargo del Lic. Juan Carlos Chavez quien señala que:

Entre el 19/04/17 y 03/05/17 se realizó la Primera Temporada de Campo del Proyecto Catastro Arqueológico Escoma cuya ejecución estuvo a cargo de un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Universidad Mayor de San Andrés. Este equipo estuvo conformado por Juan Chávez, José Luis Ichuta, Deborah Mattos, Lizeth Duran, Sergio Coaquira y Rubén Zeballos.

Durante esta temporada de campo se logró registrar 80 sitios arqueológicos y 18 centros rituales contemporáneos a lo largo del territorio de 12 comunidades de Escoma. Estas comunidades son Huatahuaya, Cusia, Ullumachi Escoma, Yucka, Yocallata, Cala Cala y Ojchi de la Central Agraria Huatahuaya, Ullachapi I y Ullachapi II de la Central Agraria Kollasuyo, San José de Tiahuanacu, Cachacheque y Tocongori de la Central Agraria Tiahuanacu. Es interesante notar que de los 80 sitios registrados tan solo 5 cuentan con registros previos y que estos corresponden a sitios defensivos del Intermedio Tardío ubicados próximos a Titimani, el sitio arqueológico más importante de la región, o en inmediaciones del pueblo de Escoma.

Alcanzar tales resultados no hubiera sido posible sin el apoyo de las Centrales Agrarias, de los Secretarios Generales, Secretarios de Justicia y autoridades de las 12 comunidades, y de personeros del Gobierno Autónomo Municipal de Escoma. Esperamos contar con el mismo apoyo durante nuestras siguientes temporadas de campo según el cronograma establecido.