Actividades del OPCA - OPCA


Encuentro de universidades sobre el patrimonio cultural y natural en la ciudad de oruro el 6, 7 y 8 de diciembre.

FECHA:       06 de diciembre
HORA:         09:30 a 19:30
LUGAR:       Presencial en la Ciudad de Oruro, auditorio de la carrera de Antropología y transmisión virtual https://www.facebook.com/RIPABolivia
LUGAR:       06 de diciembre 09:30 a 19:30

EVENTO:     Montañas sagradas y ascensos rituales en tiempos prehispánicos

En coordinación con la Embajada de la República Argentina en Bolivia, Inkafest, Cooperación Española, la Carrera de Arqueología y Antropología de la UMSA y el Observatorio de Patrimonio Arqueológico invitan a la conferencia del arqueólogo y montañista argentino Christian Vitry.

FECHA:       24 de agosto
HORA:         10:00 a 12:00
LUGAR:       Paraninfo Universitario del Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés - Plaza Bicentenario.
LUGAR:       24 de agosto 10:00 a 12:00

EVENTO:     Participacion OPCA en la XVII Larga Noche de Museos

Participación del Observatorio del Patrimonio Cultural Arqueológico en la XVII de la Larga Noche de Museos referido a la Protección y conservación del Sendero del Aguila.

El sendero del Águila, denominado tambien como Thikphi Paka, posee una extension de aproximadamente 1,75 km, y por su historia, que se remonta a la época prehispánica, además de ser un circuito de avistamiento de fauna y flora, permitió que Bolivia pueda ingresar en el "top ten" de países que impulsan este tipo de actividad. Este lugar turistico se encuentra en la ciudad de La Paz y ahora se encuentra en peligro debido a obras planificadas en este sitio. 

FECHA:       20 de mayo
HORA:         18:00 a 21:00
LUGAR:       Atrio de la Universidad Mayor de San Andrés
LUGAR:       20 de mayo 18:00 a 21:00

más actividades

En mayo de 2018, se presentó el proyecto "Primera Convocatoria de Material Alternativo: Fanzines" que fue apoyado y financiado por las Carreras de Antropología y Arqueología de la UMSA. El objetivo fue promover y generar el uso de material alternativo para la difusión de las carreras de Antropología y Arqueología. Como resultado del concurso, se expúso 14 fanzines expuestos en la "Larga Noche de Museos" de la gestión 2018, además se realizó la distribución de copias entre los visitantes.

Fecha de Publicación: 02 nov 2022

El 2017, junto con docentes y estudiantes de las Carreras de antropología y arqueología, el Observatorio de Patrimonio Cultural Arqueológico participó en la feria de orientación vocacional organizada por el Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés. Se repartieron trípticos elaborados por el Observatorio.

Fecha de Publicación: 03 nov 2017

En septiembre de 2017, se participó en la feria de Educación Superior, realizada en el Campo ferial "Chuquiago Marka" de la ciudad de La Paz. Con el afán de llegar a diversos actores sociales, se realizó actividades interactivas para dar a conocer el ejercicio profesional de antropólogos y arqueólogos, así como el campo laboral en que se insertan actualmente (gestión cultural y la arqueología de contrato), recibiendo la visita masiva de jóvenes bachilleres de Unidades Educativas. 

Fecha de Publicación: 02 sep 2017

La Universidad Mayor de San Andrés, a través del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), organiza anualmente la Feria Estudiantil de investigación, Innovación e Interacción Social". Estudiantes del OPCA han participado el 2016 y 2017 de la ESTUFERIA con proyectos de interacción social, dando a conocer sus experiencias de trabajo con comunidades rurales en torno al Patrimonio arqueológico.

Fecha de Publicación: 02 nov 2017